Buscador de Informacion, Ciencia y Tecnologia.

importancia del software libre

Herramientas Informáticas

Software:

  1. Es el conjunto de programas, procedimientos y documentos relacionados con el sistema hardware.
  2. Es la herramienta de que se vale el usuario para obtener el resultado esperado de un procesamiento de datos.

Programa: es un conjunto de instrucciones lógicas que tienen la finalidad de llevar a cabo una tarea específica

Programa de computación:

 

  1. Es un conjunto de instrucciones detalladas que le dirán a la computadora que hacer, paso a paso.
  2. Es una expresión de un conjunto de instrucciones en cualquier lenguaje, apto para lograr que una computadora realice un trabajo.

Código Fuente: también denominado programa fuente

  1. Es un texto escrito en un lenguaje de programación para crear el programa. Es la forma del programa legible por el programador.
  2. Es un texto que describe lo que hace el programa, y que una vez pasado por un proceso llamado compilación (traducción de lenguaje fuente a lenguaje maquina) genera el código ejecutable, el programa que usamos.
  3. Es el conjunto completo de instrucciones y archivos originales y de soporte, creados y/o modificados por el programador, destinado a producir el programa ejecutable a partir de ellos.

Licencia:

  1. Es la forma en que un autor permite el uso de su creación por otras personas, de la manera que el cree aceptable.
  2. Es el instrumento que regula las maneras en que el usuario puede utilizar el software.

Copyright: es el derecho legal de un autor que obtiene por el resultado creativo de un trabajo original. Es una forma de protección garantizada por la ley.

Usuario: es aquella persona que emplea el software

SOFTWARE LIBRE

Se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

Ø La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

Ø La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1).

Ø La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).

Ø La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3).

Para la libertad 1 y 3 el acceso al código fuente es un requisito previo

Con la única restricción del copyleft (o sea, cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades que antes), y con el requisito de permitir el acceso al código fuente (imprescindible para ejercer las libertades 1 y 3)

Ventajas del Software Libre

Escrutinio Publico: Al ser muchos las personas que tienen acceso al código fuente, eso lleva a un proceso de corrección de errores muy dinámico, no hace falta esperar que el proveedor del software saque una nueva versión.

Independencia del proveedor:

a. Al disponer del código fuente, cualquier persona puede continuar ofreciendo soporte, desarrollo u otro tipo de servicios para el software.

b. No estamos supeditados a las condiciones del mercado de nuestro proveedor, es decir que si este se va del mercado porque no le conviene y discontinua el soporte, nosotros podemos contratar a otra persona.

Manejo de la Lengua :

a. Traducción: cualquier persona capacitada puede traducir y adaptar un software libre a cualquier lengua.

b. Corrección ortográfica y gramatical:

 

 una vez traducido el software libre puede presentar errores de este tipo, los cuales pueden ser subsanados con mayor rapidez por una persona capacitada.

Mayor seguridad y privacidad:

a. Los sistemas de almacenamiento y recuperación de la información son públicos. Cualquier persona puede ver y entender como se almacenan los datos en un determinado formato o sistema.

b. Existe una mayor dificultad para introducir código malicioso como ser: espía (p/ej. capturador de teclas), de control remoto (p/ej. Troyano), de entrada al sistema (p/ej. puerta trasera), etc.

Garantía de continuidad:

el software libre puede seguir siendo usado aun después de que haya desaparecido la persona que lo elaboro, dado que cualquier técnico informático puede continuar desarrollándolo, mejorándolo o adaptándolo.

Ahorro en costos:

 

en cuanto a este tópico debemos distinguir cuatro grandes costos: de adquisición, de implantación (este a su vez se compone de costos de migración y de instalación), de soporte o mantenimiento, y de interoperabilidad. El software libre principalmente disminuye el costo de adquisición ya que al otorgar la libertad de distribuir copias la puedo ejercer con la compra de una sola licencia y no con tantas como computadoras posea (como sucede en la mayoría de los casos de software propietario). Cabe aclarar que también hay una disminución significativa en el costo de soporte, no ocurriendo lo mismo con los costos de implantación y de interoperatividad.

Ventajas del Software Libre a nivel Empresarial

El mundo del software libre: un imposible hecho realidad. Miles de ingenieros ponen a disposición de personas y empresas, soluciones empresariales de toda índole, bajo la modalidad de software libre, evitando que se tengan que pagar licencias de uso por su utilización.
Los empresarios y las personas en todo el mundo, utilizan cada vez con más ventajas, las ventajas del software libre, ahorrando a sus empresas millones de pesos por su utilización.

Desde hace más de 5 años se han venido creando empresas en Colombia alrededor de la consultoría en  software libre, probando que detrás de este movimiento hay riqueza económica no sólo para ser ofrecida en el ámbito nacional sino también en el internacional. A partir del uso del software libre no solo es posible reducir costos de desarrollo de soluciones informáticas para las empresas, el software libre provee adicionalmente herramientas mediante las cuales las empresas ajustan un software con fines específicos a sus necesidades particulares, maximizando el potencial que dicho software puede proveer al desarrollo de su negocio.

Para entender como el software libre provee dichas herramientas y como este favorece al desarrollo empresarial es necesario analizar como influye la adopción de software libre desde el punto de vista de empresas desarrolladoras de software, empresas particulares que adoptan software libre y usuarios finales.

El futuro es cada vez más promisorio, toda vez que el Software Libre por su modelo de desarrollo cooperativo logra dos cosas: primero bajo costo, porque este es compartido y, segundo, la innovación por el tipo de personas de muy altos conocimientos, que son los que aportan en el desarrollo. El Software Libre será el único modelo de desarrollo viable económicamente que permita producir productos innovadores, de calidad y a bajo costo

Ventajas del Software Libre a nivel Personal

A nivel personal es una ventaja poder descargar programas los cuales nos ayudan en la elaboración de tareas, también podemos descargar antivirus, juegos y toda clase de programas que necesite nuestra computadora y que se acomode a nuestras nesecidades, y la otra ventaja es la cual podemos copiar el programa y pasarlo entre compañeros sin ningún riesgo de multas o sanciones.

IMPORTANCIA DEL SOFTWARE LIBRE

Sumado a lo anterior si ponemos por ejemplo, el factor dinero , nos encontramos con diversos pensamientos , destacando el interés de software de acuerdo a la capacidad que se tiene para pagar dicho soft , es por lo tanto de suma importancia el valor agregado que conlleva el software libre ya que contribuye al desarrollo de las instituciones y empresas con un infimo aumento en los costos teniendo en cuenta la transición con los cursos que se tienen que implementar para su utilizacion .

Si ponemos por ejemplo un colegio DE ESCASOS RECURSOS el cual desee aprender de diseño grafico podemos utilizar el gimp junto al potente programa blender en comparativa al 3dmax siendo este segundo licenciado y hacen completamente lo mismo, igual en muchos casos para hacer una valla publicitaria podriamos usar el gimp en vez de fotoshop por ejemplo, y sin duda para programación podemos usar el WXDevc++ free completamente con toda la potencia de c++ al alcance de los niños y jovenes y es asi que de esta manera podemos observar los beneficios del software libre.

Véase También:

Importancia del Software libre a Nivel Empresarial, artículos y alocuciones de los Presidentes latinoamericanos Hugo Chávez y Rafael Correa apoyando el Software libre y el impulso de este en los niños, además de la excelente introducción del Padre del Software Libre Richard Stallman

0 comentarios: