Buscador de Informacion, Ciencia y Tecnologia.

Células Cerebrales toman un descanso

Hola que tal para hoy quiero mostrarles este artículo donde se muestra que las células neuronales también descansan, al contrario de lo que se decía.

  Las neuronas también toman un descanso.

Los científicos desde hace mucho tiempo querían saber lo que ocurre en el interior del cerebro humano cuando dormía profundamente. Las Neuronas, las células del cerebro que conducen la electricidad, mantienen su mente en actividad mientras su cuerpo está en reposo.

En un estudio realizado , un equipo de científicos descubrieron que las neuronas pueden tomar descansos periódicamente. Estas pausas de actividad ayudan a las personas mientras están durmiendo.

Sydney Cash un neurólogo en el hospital de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston junto a su equipo logro encontrar  una manera de estudiar la electricidad en el cerebro, por dentro y por fuera.

Los científicos utilizaron diferentes instrumentos para estudiar las corrientes eléctrica en el cerebro. Uno de los más útiles es el EEG o electroencefalograma.

image

clic para ampliar

Esta ilustración muestra cómo los miles de millones de neuronas en el cerebro están conectados por una red de conexiones. Neuronas interactúan a través de las conexiones eléctricas similares a las de un ordenador. Ktsimage / iStockphot

El EEG representa la actividad del cerebro mediante gráficos y una larga serie de ondas de forma diferente. La anchura, la altura  y la proximidad de las ondas da una muestra de lo que esta pasando en el cerebro de una persona.

En el estudio dirigido por Sydney,  los investigadores estaban interesados en un tipo de EEG particular, el llamado K-complejo.

El complejo k puede aparecer en un EGG de sueño cuando la persona oye un ruido o el sueño sea perturbado. Pero esos garabatos pueden aparecer por otras razones.

Pero el EGG no puede ver todo, y en el siguiente paso los investigadores hicieron sus análisis con pacientes con epilepsia, una condición médica que puede llevar a los pacientes a graves convulsiones. La epilepsia se cree que es causada por la sobreactividad de las neuronas.

En anteriores intervenciones quirúrgicas las  personas con epilepsia tuvieron diminutos electrodos implantados en lo mas profundo de sus cerebros. Estos electrodos también se usan para estudiar las corrientes eléctricas, y los doctores tenían la esperanza de que estos dispositivos ayudarían a encontrar la fuente de la crisis epilépticas.

Es aquí donde Sydney Cash quien estudia la epilepsia, decide usar estos dos mecanismos de análisis,  El EEG y los Análisis de Electrodos.

Se dio cuenta que podría usar esos mismos electrodos para estudiar la actividad eléctrica, junto al EEG para analizar lo que estaba ocurriendo en un nivel más superficial.  Al comparar los dos conjuntos los científicos pensaron que podrían entender mejor la actividad cerebral.

Y no se equivocaron. Mientras los pacientes dormían, Sydney y su equipo recopilaban los datos tanto del EEG como de los electrodos.

Se dieron cuenta de cada vez que el EEG mostraba un complejo K, había una depresión en la actividad al interior del cerebro, lo que significa que algunas neuronas hacen una pausa en un momento dado.

El cerebro ha sido durante mucho tiempo una de las más misteriosas regiones del cuerpo humano. Estudios como este ayudaran a los científicos a abrir una ventana al funcionamiento interno de la cabeza y a posiblemente ver como funciona el circuito cerebral. Entender como se comportan las neuronas es importante, peros los científicos también deben saber cuando estas células no están en trabajo.

Y como vimos en este estudio las neuronas también descansan.

0 comentarios: