Buscador de Informacion, Ciencia y Tecnologia.

Prepararnos para el cambio climático un desafío

Prepararnos para el cambio climático, un desafío”  en este articulo se pretende mostrar lo que nos depara para el futuro y las incidencias de esta problemática que nos afecta a todos en conjunto y se extiende no solo a nivel local sino mundial.

Climas extremos han venido afectando a personas de todo el mundo, de las recientes sequías en China y Australia a las fuertes tormentas en Asia a una ola de frío en gran parte de Europa y los Estados Unidos – según  la Organización Meteorológica Mundial y su informe del 2008, probablemente este se encuentra este entre los 10 años más calientes registrados.La ola de frío provocó gran debate, y el año 2008 terminó una oleada fuerte de frío con respecto al año anterior, debido en parte el fenómeno de La Niña. ¿Cómo podemos hablar del calentamiento global en medio de una ola de frío en algunas partes del mundo?Si 2008 fue de hecho más frío que el de 2007, el cambio climático es real?

efectos cambio climatico

Para los científicos, la respuesta es lo suficientemente clara, como los ejemplos mencionados son el resultado de la variabilidad natural del clima, que no contradice el inducido por el ser humano a largo plazo tendencia al calentamiento. Esta tendencia se informó en el Cuarto Informe de Evaluación de las Naciones Unidas, la OMM y el Programa del Medio Ambiente copatrocinado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que compartió el Premio Nobel de la Paz 2007.

caricatura cambio climatico

La variabilidad natural del sistema climático es el resultado acumulado de cuatro factores: en primer lugar, la naturaleza caótica del sistema climático, en segundo lugar, el comportamiento oscilante expuestos por una serie de procesos importantes, como el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur, en tercer lugar, la variabilidad en intensidad solar, determinado principalmente por los cambios en la órbita de la Tierra y la inclinación y, en mucho menor grado, por las variaciones en la actividad solar, y por último, el efecto aleatorio de las erupciones volcánicas fuerza suficiente para inyectar dióxido de azufre y material particulado en la alta atmósfera.

Sin embargo, durante los últimos 150 años, las actividades humanas han hecho cada vez más cambios en el clima y la elaboración de un calentamiento neto. En particular, estas actividades han alterado el efecto invernadero natural debido a un aumento de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a causa de la deforestación y por las emisiones de la combustión de combustibles fósiles y de la tierra y la utilización de animales. El IPCC prevé un aumento en la incidencia y la intensidad de una serie de condiciones meteorológicas y climáticas extremas como resultado del cambio climático.Muchos de estos acontecimientos han cambiado en cuanto a su alcance probable en los últimos 50 años, incluido el aumento de incidencia de las olas de calor y fuertes precipitaciones.  Al mismo tiempo, el cambio climático está calentando el planeta, causando que  el hielo y la nieve se derritan y el nivel del mar siga en aumento.

cambio climatico

Los desafíos planteados por la variabilidad y el cambio climático afecta a casi todos los sectores de la sociedad, incluidos la agricultura y la pesca, la gestión de los recursos hídricos, la salud, la silvicultura, el transporte, el turismo y la energía. Estos sectores ya están experimentando un mayor riesgo en algunas regiones y, aunque en algunos casos pueden surgir nuevas oportunidades a nivel local (las uvas de vino cada vez más al norte, las nuevas rutas de transporte), los efectos a largo plazo que en general negativa. Adaptación de estos sectores se requieren a escala local las predicciones climáticas, un sector de adaptarse a las necesidades individuales.  Al mismo tiempo, en el lado social, una mejor interacción entre el clima y los usuarios proveedores de información será necesaria.

Hasta ahora, los climatólogos se han centrado esencialmente en la imagen más grande y las tendencias mundiales, sin embargo, la situación actual exige más esfuerzos.  A tal fin, la OMM está trabajando en un marco mundial para el desarrollo y la provisión de servicios para cumplir con el clima las necesidades de los usuarios.  En colaboración con sus asociados, la OMM se propone poner en marcha un marco de este tipo en este año de la Conferencia Mundial sobre el Clima-3 (31 de agosto-4 de septiembre en Ginebra).

Científicos de muchas disciplinas y los encargados de las decisiones de los gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales y el sector privado, desarrollaran un acuerdo sobre las medidas necesarias para pasar el conocimiento científico actual al siguiente nivel - mediante la aplicación de nuestro conocimiento a las medidas de adaptación.

 

En 2007, Cuarto Informe de Evaluación del IPCC se describen las proyecciones para el conjunto de África: En 2020, el informe dice, entre 75 millones y 250 millones de personas se prevé que estarán expuestos a un mayor estrés hídrico debido al cambio climático, mientras que en algunos países  los rendimientos de la agricultura se podría reducir hasta en un 50 por ciento, y poner en peligro el acceso a los alimentos básicos. OMM Foros Regionales del Clima ya están contribuyendo a la difusión de dicha información a los agricultores africanos y otros con varios meses de antelación.

El siguiente paso será aumentar estos servicios por la plena integración en el proceso de toma de decisiones, que requieren la cooperación entre todos los países y muchos socios internacionales.  Se trata de una necesaria y muy rentable de inversión para asegurarse de que dejamos una situación sostenible a las generaciones futuras.

 Michel Jarraud ex secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas en Ginebra.

0 comentarios: