Buscador de Informacion, Ciencia y Tecnologia.

codigos de autovalidacion

8. Investigue cómo funciona el uso de dígitos de verificación (códigos de autovalidación) en la validación de datos de entrada.

Funcionamiento de los Dígitos de Verificación (Códigos de Autovalidación)

El dígito verificador o dígito de control es un mecanismo de autentificación utilizado para verificar la validez y la autenticidad de un valor numérico, evitando de esta forma fraudes o errores de transmisión o digitación. Consiste en uno o más dígitos añadidos al valor original y calculados a partir de éste a través de un determinado algoritmo. Números de documentos de identificación, de matrículas, tarjetas de crédito y cualesquiera otros códigos numéricos que necesiten de mayor seguridad utilizan a menudo dígitos verificadores.

Utilización

Es utilizado normalmente en representaciones numéricas que exijan integridad, como por ejemplo:

* Documentos de identificación: Algunos documentos de identificación como la cédula de identidad o el DNI dependiendo del país.

* Códigos de pagos: Número de factura, número de identificación tributaria, etc.

* Códigos en general: Cuenta bancaria, cuenta corriente, número de matrícula, código de barras, ISBN, etc.

Cálculo del dígito verificador

El método de cálculo de esos dígitos varía conforme el caso. Sin embargo, muchos de ellos se basan en dos rutinas tradicionales: Módulo 11 y Módulo 10.

Módulo 11

Conforme al esquema de abajo, cada dígito del número, comenzando de derecha a izquierda (menos significativo para el más significativo) es multiplicado, en orden, por 2, después 3, después 4 y así sucesivamente, hasta el límite de multiplicación escogido. Entonces nuevamente se multiplica el número por 2, 3, etc.

Número ejemplo: 261533-9

  +---+---+---+---+---+---+   +---+


   2  6  1  5  3  3  -  9 


  +---+---+---+---+---+---+   +---+


                   


   x7  x6  x5  x4  x3  x2


                   


  =14 =36  =5 =20  =9  =6


    +---+---+---+---+---+-> = (90 x 10) / 11 = 81, resto 9 => DV = 9


El sumatorio de esas multiplicaciones es multiplicado por 10 y dividido por 11. El resto de esta división (módulo 11) es el dígito verificador. En la rutina patrón, sólo el dígito menos significativo es utilizado.



Cálculos variantes podrían ocurrir, tal como sustituir por una letra, cuando el cálculo del dígito final de 10 u otro número escogido. Por ejemplo, en Chile el Rol Único Nacional (RUN) y el Rol Único Tributario (RUT) utilizan este sistema, y como el dígito verificador debe ser de un solo carácter, cuando el resultado del algoritmo resulta ser 10 el dígito verificador será una letra "K", y cuando el resultado es 11, el dígito verificador será cero.



Módulo 10


Conforme al esquema de abajo, cada dígito del número, comenzando de la derecha para la izquierda (menos significativo para el más significativo) es multiplicado, en orden, por 2, después 1, después 2, después 1 y así sucesivamente.



Número ejemplo: 261533-4



  +---+---+---+---+---+---+   +---+


   2  6  1  5  3  3  -  4 


  +---+---+---+---+---+---+   +---+


                   


   x1  x2  x1  x2  x1  x2


                   


   =2 =12  =1 =10  =3  =6


    +---+---+---+---+---+-> = (16 / 10) = 1, resto 6 => DV = (10 - 6) = 4 


En vez de ser hecha la sumatoria de las multiplicaciones, será hecha la sumatoria de los dígitos de las multiplicaciones (si una multiplicación da 12, por ejemplo, será sumado 1 + 2 = 3).



La sumatoria será dividida por 10 y si el resto (módulo 10) es diferente de cero, el dígito será 10 menos este valor. En caso que el resto sea cero, ese será el dígito verificador.



Estas condiciones finales, sin embargo, podrán ser alteradas conforme el caso.

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno sigue publicando informacion de esta calidad

rawde dijo...

Bueno me agrada poder colaborarte y no dudes en enviarme cualquier duda un saludo y hasta pronto