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COEFICIENTE DE EFECTIVIDAD DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

OBJETIVOS

1. Que el lector comprenda nociones, conceptos, definiciones y operaciones básicas que configuran la fundamentación teórica sobre la estadística descriptiva mediante el estudio y análisis de las fuentes documentales propuestas articuladas a situaciones específicas donde es pertinente su aplicación.

2. Que el lector relacione expresiones del lenguaje simbólico y del lenguaje natural mediante análisis comparativo e interpretación de los datos y muestras de las variables y operacionabiliadad de los tablas de distribución de frecuencias como elementos estructurales de la trabajo estadístico.

3. Que el lector interprete la fundamentación teórica que soporta los métodos de recolección de información por fuentes de información según la cobertura a través del estudio, análisis, aplicación y ejercitación de leyes de comportamiento estadístico en la formulación y demostración de razonamientos válidos.

4. Que el lector represente e interprete graficas con base en los diagramas de frecuencias polígonos de frecuencias ojivas, mediante el estudio y la relación que surge entre el objeto de estudio y la realidad del mismo por medio de las graficas

POBLACION

Población es el conjunto de medidas, individuos u objetos que comparten

una característica en común. La población se basa en cuatro características:

contenido, tipo de unidades y elementos, ubicación espacial y ubicación temporal.

De la población es extraída la muestra.

En este caso se analizara a:

Estudiantes de universidad

MUESTRA

Muestra es un conjunto de elementos extraídos de la población. Los resultados obtenidos en la muestra sirven para estimar los resultados que se obtendrían con el estudio completo de la población. Para que los resultados de la muestra puedan generalizarse a la población, es necesaria que la muestra sea seleccionada adecuadamente, es decir, de modo que cualquiera de los elementos de la población tenga la misma posibilidad de ser seleccionados. A este tipo de muestra se le denomina muestra aleatoria.

Las muestras han sido obtenidas de fuentes secundarias y su razón a considerar es:

Coeficiente de efectividad

Nivel de disposición de estudiantes, frente a la educación universitaria.

RECOLECCION DE LA INFORMACION

 

RECOLECCIÓN

Después de planeada la investigación, comienza la recolección de los

datos. Esta consiste en un conjunto de operaciones de toma de datos que puede

ser por observación, por encuesta o tomada de publicaciones y/o fuentes

confiables que han efectuado investigaciones estadísticas. Para esto se

selecciona el método de recolección de la información acorde a las necesidades

de la investigación, que se clasifican según su cobertura y según su forma de

observación.

En este caso usaremos el metodo Según la forma de observación

En este se tiene en cuenta la forma de medición del dato. Si se

hace de manera que la fuente de información se da cuenta de la medición que

efectúa, se dice que se toman los datos por encuesta. Éstas se pueden realizar

por correo, entrega personal de cuestionario, entrevista, motivación, teléfono, etc.

DESCRIPCION DE CASO

Se pretende observar el comportamiento de un grupo de estudiantes de universidad de acuerdo a su disposición anímica ante el estudio, para esto se realiza una prueba sicológica aplicada aun conjunto de estudiantes en el cual se mide su coeficiente de efectividad los resultados se muestran en el siguiente apartado.

El trabajo se ha llevado a cabo por medio de un análisis compacto imparcial y equitativo; esto con el motivo de no generar ambigüedades.

Nota: los resultados se han aproximado a números enteros

Nivel de disposición de estudiantes, frente ala educación universitaria.

Datos de la muestra

68

63

63

52

53

51

51

69

61

62

57

55

 

54

56

58

53

52

51

54

80

80

81

67

64

 

67

65

61

59

66

59

80

73

80

75

74

75

 

73

69

60

59

69

69

64

65

66

53

53

62

 

62

63

62

69

64

62

63

68

63

56

52

52

 

57

62

57

58

62

58

66

59

64

69

67

69

 

67

81

67

81

86

86

54

86

86

53

53

75

 

51

75

70

76

69

72

             
                         

n=90

xmax=86

xmin=51

RANGO INICIAL=RI

*RI=XMAX-XMIN

RI=86-51

RI=35

*M=1+3.322LOG n

M=1+3.322LOG90

M=7.49clip_image0027

* ANCHO

C=RI/M

C=35/7

C=5

*RANGO FINAL

RF=C*M

RF=5*7

RF=35

*DIFERENCIA

DIF=RF-RI

DIF=35-35

DIF=0

TABLA DE DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS

INTERVALO

FI

FI/N*100

NI

HI

XI

EQUIVLAENCIA EN GRADOS

51-56

20

22.2

20

22.2

53.5

56-61

13

14.4

33

36.6

58.5

61-66

21

23.3

54

59.9

63.5

66-71

16

17.8

70

77.7

68.5

71-76

9

10

79

87.7

73.5

76-81

7

7.8

86

95.5

78.5

81-86

4

4.4

90

99.9

83.5

clip_image004clip_image006

90

100%

 

De los datos arrojados podemos deducir:

De 90 personas observadas existe un 22% de coeficiente de efectividad máximo y un

10 % de efectividad mínimo.

Existe un bajo nivel académico a nivel de competencias y desarrollo cognitivo se debe replantear si es posible con técnicas especializadas el despliegue educativo impartido en la institución, es urgente un análisis de comportamiento estructural y sistemático.

 

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN

  1. media aritmetica clip_image010

INTERVALO

FI

FI *XI

51-56

20

1070

56-61

13

760,5

61-66

21

1333,5

66-71

16

1096

71-76

9

661,5

76-81

7

549,5

81-86

4

334

clip_image0042clip_image0061

90

clip_image0062fi*xi= 5805

Ahora calculemos la media aritmética:

clip_image0101=clip_image012

clip_image0102=clip_image014

clip_image0103=64.5

  1. La moda (MO): marca de intervalo de clase que contiene la mayor frecuencia.

MO= 63,5

  1. La mediana (ME)

clip_image016

clip_image018 clip_image020

clip_image022

  1. Desviación media (DM)

INTERVALO

FI

FI *XI

media -xi

FI *(media - xi)

51-56

20

1070

11

220

56-61

13

760,5

6

78,0

61-66

21

1333,5

1

21,0

66-71

16

1096

4

64,0

71-76

9

661,5

9

81,0

76-81

7

549,5

14

98,0

81-86

4

334

19

76,0

clip_image004[3]clip_image0063

90

clip_image0064fi*xi

clip_image0065 FI *(media - xi)= 638

clip_image024 clip_image026

clip_image028

  1. Varianza(s2)

FI

media -xi

(media-xi) 2

fi*(media -xi)2

20

11

121

2420

13

6

36

468

21

1

1

21

16

4

16

256

9

9

81

729

7

14

196

1372

4

19

361

1444

90

6710

clip_image030

  1. Desviación típica o estándar (S)

clip_image032

  1. Medidas bivariadas
    • Movimientos de tendencia

Ahora se calculara cuando X = 7 utilizando el método grafico.

x

y

suma

media

0

20

1

13

54

18

2

21

3

16

4

9

20

6,66

5

7

6

4

7

?

clip_image034

x

y

Para P

3

18

Para Q

5

6,66

La ecuación para p y q es: clip_image0024

clip_image00410 clip_image00614

Por método de sustracción

clip_image0084

Ahora reemplazamos

clip_image01010

Por lo tanto cuando x=7 “y” tomara el valor de:

clip_image0124

Análisis de Resultados e Interpretación

El análisis del movimiento de las tendencias del coeficiente universitario reporta un marcado desequilibrio mostrado en el comportamiento que se genera hacia la caída observémoslo en la grafica 6 de el documento anexo

Los resultados del estudio reflejan que el grupo de profesores de la institución estiman más necesario tener un dominio de las destrezas básicas para llevar a cabo exitosamente las tareas a nivel universitario que tener dominio de destrezas complejas de pensamiento crítico.

Una posible explicación por la cual estas destrezas fueron evaluadas como las más importantes es porque para los profesores esas son las destrezas que los estudiantes realmente poseen para llevar a cabo las tareas universitarias. Por consiguiente, es muy probable que los profesores limiten su enseñanza a un nivel básico de acuerdo con la capacidad de los estudiantes. En otras palabras, el nivel de enseñanza que tienden a proveer los profesores puede responder a las expectativas de dominio en las destrezas que entienden y tienen los estudiantes.

Esto podría también llevar a pensar que los profesores están llevando a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje caracterizado mayormente por la utilización y desarrollo de destrezas básicas empleando métodos tradicionales en los que se enfatiza mayormente la transmisión de conocimientos. Generalmente en este tipo de aprendizaje tradicional se emplea con más frecuencia las destrezas básicas. Además, si se trata de profesores que enseñan cursos básicos de primer año de universidad, esto no quiere decir que los profesores no enseñen destrezas complejas de pensamiento, a pesar de que el énfasis mayor se aplica a las destrezas básicas. Además, otra posible explicación de este énfasis en las destrezas básicas es que probablemente los profesores no conocen o no poseen un dominio pleno de las destrezas complejas.

El problema que esta situación plantea es que los estudiantes ingresan a la universidad sin el dominio de las destrezas complejas de pensamiento y los profesores tienden a adaptar su enseñanza al nivel de dominio que los estudiantes poseen. Esto podría implicar que los profesores están llevando a cabo una enseñanza que da énfasis a destrezas menos complejas. Esto podría afectar la enseñanza universitaria ya que no se da la oportunidad de utilizar las destrezas de pensamiento crítico y de aplicarlas a situaciones y problemas en el salón de clase, y por consiguiente, los estudiantes no podrán alcanzar el dominio deseado

CONCLUSIONES

De lo anterior podemos concluir:

· A partir del desarrollo de habilidades de pensamiento y de aplicación de los diferentes sistemas de comportamiento estadístico expuesto podemos generar la activación cognitiva de operaciones mentales que faciliten la apropiación de nociones, definiciones, leyes que constituyen fundamentos de las estadística descriptiva como mecanismo de apropiación hacia la recolección y manejo de la información

· Es por tanto que desarrollar habilidades de información en contextos diversos mediante la articulación de lenguajes de comportamiento de los compuestos estadísticos son entes muy importantes para dinamizar procesos de aprendizaje en diferentes campos de la ciencia y economía.

· Así mismo aportar elementos significativos que contribuyan a desarrollar en aquel que estudia el sistema la habilidad para argumentar, razonar o formular generalizaciones por inducción o deducción a través de la interpretación de la presentación de la información que caracterizan a tales métodos de estudios por medios de las graficas

· Desde las incidencias y argumentaciones generadas en los diferentes procesos de activación y habilitación de un sistema determinado encontramos su capacidad para mantenerse equilibradamente y a progreso o desligarse de sus partes para encontrarse con diferentes parámetros que pueden ser tanto positivos como negativos. Esto deja como dechado una aplicación ejemplar que habilita la disposición integral de la estadística descriptiva para los procesos de planeación, control y toma de decisiones económicas, administrativas y financieras que se basan en resultados obtenidos mediante el análisis estadístico de los fenómenos en ellos involucrados

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