Buscador de Informacion, Ciencia y Tecnologia.

Estrategias para el análisis de sistemas , Análisis estructurado

Objetivos

El ejercicio de la medicina y de las profesiones sanitarias, tanto en la medicina institucionalizada como en la privada, está basada en la relación médico-paciente de la que se derivan derechos y deberes recíprocos. El profesional sanitario para prestar una buena y adecuada asistencia tiene que respetar los derechos del paciente o cumplir con todos sus deberes, lo cual resulta muchas veces difícil dada la realidad asistencial.

La historia clínica adquiere su máxima dimensión en el mundo jurídico, porque es el documento donde se refleja no sólo la práctica médica o acto médico, sino también el cumplimiento de algunos de los principales deberes del personal sanitario respecto al paciente: deber de asistencia, deber de informar, etc., convirtiéndose en la prueba documental que evalúa el nivel de la calidad asistencial en circunstancias de reclamaciones de responsabilidad a los profesionales sanitarios y/o a las instituciones públicas.

La historia clínica se encuentra afectada por algunas normas jurídicas dispersas, pero no existe una norma de ámbito nacional con rango de ley que unifique y aporte las soluciones más adecuadas a todos los problemas legales que plantea, tales como: custodia, propiedad, acceso, etc.

Actualmente se acude a la transición de la historia clínica (HC) tradicional en papel, hacia su sustitución o coexistencia con otros soportes magnéticos o digitales que permiten almacenar y procesar gran cantidad de datos. Esta transición, con sus características es el objeto principal del presente trabajo.

 

- MER LÓGICO

Diagramas de flujo de datos lógicos Se centra en el flujo de datos entre los

clip_image0024procesos. así mismo es responsable de la descripción de los eventos en este caso como se realiza la operación transitiva de los procesos calificados de la siguiente manera:

Los datos objetivos como una entidad son calificados por entradas hacia donde planteamos el uso de historias clínicas Informatizados

Por lo tanto se ha descrito detalladamente cada uno de las interacciones suscritas por este ejemplo llevando hacia una permanente Historia Clínica legible. Acto seguido se analiza los datos subjetivos con una entrada b que plantea el contenido descrito y a su vez es llevado nuevamente a historias clínicas Informatizadas. El contenido siguiente se repite, reconociendo así Las ventajas al usar un Mer lógico:

• Mejor comunicación con los usuarios

• Mejor entendimiento la historia clínica por parte del analista

• El Sistemas es más estables

• Flexibilidad y mantenimiento

image

MER FISICO

Muestra cómo se implementará el sistema

En nuestro sistema de historias clínicas observamos aun con más detalle como están conformados los procesos tanto de hardware como software involucrado en el desarrollo y definición de la misma

Incluye: Hardware, software, los archivos

Y las personas involucradas en el sistema.

Las ventajas al usar un diagrama físico son:

• Identificar y aclarar qué procesos son manuales y cuáles son físicos.

• Describir los procesos con más detalle

• Distribuir en un orden particular los procesos que se deben realizar

• Identificar los almacenes de datos temporales

• Especificar los nombres reales de archivos y documentos impresos

• Agregar controles para asegurar que los procesos se realicen adecuadamente.

De relación encontramos Mediante diagramas de flujo de datos la relación entre procesos y datos, así mismo las de un conjunto de objetos que comparten atributos y operaciones un intercambio entre la parte de las historias clínicas informatizadas y sus registros, los cuales pueden ser generados eventualmente, vemos que un cambio a un elemento (elemento independiente) puede afectar a la semántica del otro elemento (elemento dependiente).

 

 

image4

  • La anamnesis: Es la información surgida de la entrevista clínica proporcionada por el propio paciente.
  • Exploración física o clínica.
  • Pruebas o exámenes complementarios realizados por el médico.
  • Juicios de valor que el propio médico extrae o de documentos que él elabora para fundar un diagnóstico, prescribir el tratamiento y, finalmente, dejar constancia del curso de la enfermedad.
  • Tratamiento instaurado.

facturación,

image7

 

CONCLUSION

 

· El lector maneja un lenguaje técnico del ANÁLISIS ESTRUCTURADO que aplican en los conocimientos fundamentales del curso.

· El lector desarrolla proyectos de manejo e interacción de las herramientas en el contexto en que se desenvuelve por medio del uso y manejo, propio de Análisis de flujo de datos.

· Los lector están en capacidad de entablar relaciones e interacciones a través de Diagramas de flujo de datos, así mismo definiciones y aplicaciones del DFD hasta nivel 3 y MER fisco como lógico.

· El lector esta en capacidad de utilizar el Diccionario de datos como una herramienta que le permiten crear un catalogo con documentación, datos recopilados y coordinación de términos de datos específicos y confirmar lo que significa cada término para la organización.

 

BIBLIOGRAFIA

a. Informática y Salud. Sociedad Española de informática y Salud. Alberto Andérez González. Jefe del Servicio de Régimen Jurídico del Servicio Navarro de Salud.-Osasunbidea. 1999.

b. Revista Digital de Medicina y Salud. Informatización De La Historia Clínica. Santiago Casares Pérez. Centro Salud Elviña -.La Coruña . 2000.

c. Biblioteca De Semiologia. T. Padilla Y P. Cossio. 2ª Edición 1940 'El Ateneo' Buenos Aires.

d. Medicina Interna. P. Cossio, O. Fustinoni, P. Rospide Y V. Miatello. 6ª Edición 1987 'Ctm' Buenos Aires.

e. Exploración Clínica Practica. L. Noguer Molins Y A. Balcells Gorina. 20º Edición 1980 Editorial 'Científico -Medica' Barcelona.

f. Técnicas Del Examen Neurológico (Texto Programado). William De Myer. 2ª Edición 1976 Editorial 'Panamericana S.A.' Buenos Aires.

g. La Historia Clínica: Aspectos Éticos Y Legales. Dolores Giménez Pérez. Especialista Medicina Legal y Forense.

h. “El documento Electrónico y la Teoría de la Prueba” Salvador Darío Bergel Revista de Derecho Privado y Comunitario Nº 13. Prueba –I – Rubinzal - Culzoni Editores. (1997).

i. “Un Neoformalismo Jurídico Actual: El Documento Electrónico” Revista del Notariado Francisco J. Del Castillo. (Enero – Febrero – Marzo 1990).

j. Decreto 427/98, Anexo II.

k. “El valor jurídico del documento electrónico”. Informática y Derecho V.1 Giannantonio Ettore, Ed. Depalma. Año 1987.

l. “Aspectos Probatorios”, Luis Mauricio Gaibrois Seminario Internet y Derecho I. Bs. As. Junio de 2000.

m. Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

n. “La Prueba Informática”, Guastavino Elías P., en L.L. 1987 – A – 1144.

URL

www.biocom.com/informatica_medica/modelo%20de%20historia%20Clinica.html - 9k -

historia_clinica_registros_medicos_informatizados.doc

http://www.medicolegal.com.co/ediciones/2_1996/hitoriaclini_implica.htm

0 comentarios: