Buscador de Informacion, Ciencia y Tecnologia.

analisis y determinacion de requerimientos

BJETIVOS
· Que el lector comprenda nociones, conceptos, definiciones y operaciones básicas que configuran la fundamentación análisis y determinación de requerimientos mediante el estudio y análisis de las fuentes documentales propuestas articuladas a situaciones específicas donde es pertinente su aplicación.
· Que el lector relacione expresiones como ¿Qué es el análisis de sistemas? y Lo que no es el análisis de sistemas y el trabajo del analista de sistemas de la funcionalidad de las variables y operacionabiliadad estructurales de sistema a mejorar transcribibles a otras formas de sistematización en diferentes contextos del saber.
· Que el lector interprete la determinación de requerimientos a través del estudio, análisis, aplicación y ejercitación de los axiomas y leyes de inferencia lógica en la formulación y demostración de razonamientos válidos.
· Que el lector discrimine y caracterice los elementos constituyentes de Requerimientos básicos como el denominado Requerimientos de decisión de los usuarios mediante estudio, análisis y comparación de sistemas definidos en otros campos del conocimiento.
· Que el lector represente e interprete Herramientas para documentar procedimientos y decisiones con base en los fundamentos de el análisis de sistemas mediante el estudio y la relación que surge entre medio de apropiación y estudios de flujo de comportamiento así como las herramientas para documentar procedimientos y decisiones.
Una Institución Prestadora de Servicios de Salud, desea sistematizar las historias clínicas de sus pacientes con el propósito de mantener su información actualizada (incluyendo nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, seguro, entre otros). Cada paciente tiene un número único de identificación que se emplea en todos sus registros. Si el paciente es un niño, la historia clínica debe mostrar además el nombre de la persona responsable y su número de identificación.
En la actualidad, cada vez que los pacientes reciben atención médica, se crea una nota escrita a mano, realizada por la enfermera o el médico identificando quién recibió el tratamiento, cuál fue éste y la fecha en que le fue proporcionado. Una vez el médico a terminado su consulta médica, éstas notas son trasladas a los centros de archivos de la respectiva institución, situación que puede generar pérdidas de las notas médicas.
Una historia clínica es un documento que contiene los datos clínicos que tenga relación con la situación del paciente, su proceso evolutivo, tratamiento y recuperación, la historia clínica no se limita a ser una narración o exposición de hechos simplemente, sino que incluye juicios, documentos, procedimientos, informaciones y consentimiento informado, consentimiento del paciente; es un documento que se va haciendo en el tiempo, documentando fundamentalmente la relación médico-paciente.
La información contenida en la historia clínica puede obtenerse por diferentes vías que son:

  • La anamnesis: Es la información surgida de la entrevista clínica proporcionada por el propio paciente. 
  • Exploración física o clínica.
  • Pruebas o exámenes complementarios realizados por el médico.
  • Juicios de valor que el propio médico extrae o de documentos que él elabora para fundar un diagnóstico, prescribir el tratamiento y, finalmente, dejar constancia del curso de la enfermedad.
  • Tratamiento instaurado.
Los cinco componentes principales de la historia clínica son:
  1. Datos subjetivos proporcionados por el paciente.
  2. Datos objetivos obtenidos de la exploración física y de las exploraciones complementarias.
  3. Diagnóstico.
  4. Pronóstico
  5. Tratamiento.
El propósito del ejercicio es analizar la situación descrita teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la unidad y realizar las siguientes actividades:


A. El analista de Sistemas
· ¿Qué papel van a cumplir Ustedes en este proceso?
Nosotros en este proceso, siendo analistas de sistemas cumplimos con el objetivo de diseñar un sistema robusto confiable y eficaz de acuerdo a los diferentes lineamientos o planteamiento requeridos los cuales deben ajustarse a la medida del usuario final.
Como analistas de sistemas nos vemos en la obligación o la necesidad de mejorar el uso de los recursos informáticos para satisfacer los nuevos requisitos de proceso de información de las organizaciones.
En este caso vemos la necesidad de recopilar, desglosar, catalogar y analizar
Información necesaria de una organización para poder proponer nuevos métodos, optimizar o modificar los actuales y poder mejorar el desempeño de la organización.
Para cumplir con este cometido debemos estar en capacidad de:
image

B. Determinación de requerimientos

Nota: Si la información suministrada en el ejercicio no es suficiente, consigne y/o registre la información que usted crea se debe incluir, que hace falta y que es importante conocer para realizar un buen análisis.

1. Anticipación de Requerimientos
· Identifique quién o quienes están o estarían involucrados en el proceso y quién le pueden suministrar información para el levantamiento, ampliación de información (Justifique).
En el proceso estarían involucrados médicos, enfermeras, pacientes, administración de clínica, encargados de organización de archivo.
La responsabilidad de informar incumbe al médico responsable del paciente, sin perjuicio de la que corresponde al médico que practica la intervención diagnóstica o terapéutica al realizar las especificaciones adecuadas sobre la técnica concreta.
Igualmente todos los datos y conocimientos, tanto anteriores, personales y familiares como actuales relativos a un enfermo, que sirve de base para el Juicio acabado de la enfermedad actual.
El diagnóstico, la terapia o tratamiento a seguir, la evolución y resultados obtenidos, medicación suministrada y en caso de cirugía el protocolo quirúrgico, detallando el equipo médico que interviene, el parte anestésico, los estudios complementarios, la ubicación del paciente dentro de la Entidad Hospitalaria y el personal médico y paramédico o de enfermería que lo ha atendido.
· Identifique las características actuales del sistema
El sistema esta estructurado sobre la obtención de datos del paciente en cuestión a través del uso de la nota escrita a mano, realizada por la enfermera o el médico identificando quién recibió el tratamiento, cuál fue éste y la fecha en que le fue proporcionado. Una vez el médico a terminado su consulta médica, éstas notas son trasladas a los centros de archivos de la respectiva institución, situación que puede generar pérdidas de las notas médicas.
Igualmente la historia clínica posee los datos clínicos que tienen relación con la situación del paciente, su proceso evolutivo, tratamiento y recuperación, la historia clínica no se limita a ser una narración o exposición de hechos simplemente, sino que incluye juicios, documentos, procedimientos, informaciones y consentimiento informado, consentimiento del paciente; es un documento que se va haciendo en el tiempo, documentando fundamentalmente la relación médico-paciente.
Los cinco componentes principales de la historia clínica en cuestión son:
  1. Datos subjetivos proporcionados por el paciente.
  2. Datos objetivos obtenidos de la exploración física y de las exploraciones complementarias.
  3. Diagnóstico.

  1. Pronóstico
  
  1. Tratamiento.

· Prevea características del nuevo sistema
El ejercicio de la medicina y de las profesiones sanitarias, tanto en la medicina institucionalizada como en la privada, está basada en la relación médico-paciente de la que se derivan derechos y deberes recíprocos. El profesional sanitario para prestar una buena y adecuada asistencia tiene que respetar los derechos del paciente o cumplir con todos sus deberes, lo cual resulta muchas veces difícil dada la realidad asistencial.
Constituye de otra parte una preocupación permanente las Historias Clínicas ilegibles que resultan inexplicables incluso para los peritos, pues no se pretende que sean prolijas, detalladas y exhaustivas o en un lenguaje vulgar sino que su lectura e interpretación realizada por cualquier médico permita tener una idea clara del servicio prestado y los medios puestos a disposición del paciente.
Por lo anterior planteamos el uso de Registros Médicos Informatizados.


Actualmente se acude a la transición de la historia clínica (HC) tradicional en papel, hacia su sustitución o coexistencia con otros soportes magnéticos o digitales que permiten almacenar y procesar gran cantidad de datos. Esta transición, con sus características es el objeto principal del presente trabajo.
Registros Médicos Informatizados:
Los RMI abarcan todos los archivos o programas de almacenamiento de información existentes en el sistema que contengan información referida al paciente, como la HCC (Historias Clínica Computarizada) o la H.C.I. (Historias Clínica Informatizada), las bases de admisión y egresos, sistema de reserva de turnos, base de prácticas complementarias, laboratorio, archivos de farmacia de dispensación de fármacos, facturación, etc.
Modificación. Actualización.
En la Historia Clínica un dato no debe ser modificado o removido una vez que ha sido firmado; así debe suceder con su par computarizado.
Cuadro comparativo características del nuevo sistema
Análisis anterior Nuevo análisis
descontinuar uso de archivadores Uso de ordenadores para sistematizar la información por medio de bases de datos
se crea una nota escrita a mano Amplitud por software
No existen departamentos Habilitan departamentos de control de información

0 comentarios: