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monos montan bici

Bien esta es una muestra de hasta donde ha llegado la tecnología experimental con los monos en pro de la investigación y el desarrollo hacia nuevas implementaciones en el campo medico y científico, esto ayudara a futuro a muchos atletas y deportistas o si no lean ustedes mismos el reportaje.

Uno se preguntaría de que sirve que un mono monte bici, pero ellos encontraron su aplicación y la verdad es que quito una venda atada a los ojos de muchos deportistas y sus mentores.

Monos memorizan el uso de una prótesis de como se aprende a montar en 'bici'

El cerebro memoriza cómo usar una prótesis del mismo modo que aprende a conducir

De la misma manera que los humanos automatizan ciertas acciones (lo que se conoce como memoria motora), dos monos macacos han aprendido a usar mecánicamente una prótesis cerebral en un laboratorio de California. Los avances en este terreno, que llevan la firma de un investigador español, acaban de darse a conocer en las páginas de la revista 'PLoS Biology'.

El científico valenciano José Carmena, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias Informáticas y del Instituto de Neurociencias, ambos en la Universidad de California, en Berkeley, lleva desde el año 2002 dedicado al desarrollo de dispositivos cerebrales que puedan llegar algún día a ayudar a personas con algún tipo de parálisis medular o discapacidad motora.

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Si ya en 2003 consiguió que dos monos de la misma especie llegasen a emplear un brazo robótico conscientemente, con la misma naturalidad que su extremidad biológica, en esta ocasión ha descrito lo que ocurre en el cerebro hasta que se establecen los mapas neuronales que permiten memorizar una tarea para ejecutarla automáticamente.

Mapas neuronales

Eso es lo que acaba de describir el joven científico español en colaboración con su compañero Karunesh Ganguly, de la misma facultad. Para ello, enseñaron a dos macacos una tarea sencilla, recorrer con el brazo la distancia desde el centro de un círculo hasta un punto de colores en algún punto del perímetro. Mientras los animales aprendían este movimiento, midieron su actividad cerebral con una serie de electrodos situados en la corteza motora.

A continuación, repitieron el aprendizaje de nuevo, pero esta vez en un entorno virtual, sin necesidad de mover sus brazos, sólo con las órdenes de su cerebro recogidas en un dispositivo exterior capaz de mover un cursor. Igual que los torpes pedaleos de un niño que se monta en bicicleta por primera vez, los monos no se mostraron muy hábiles en sus primeros intentos. Movían el cursor erráticamente y tardaban bastante tiempo en completar la tarea.

Hasta que el aprendizaje se fijó en su cerebro después de cuatro o cinco días y los animales fueron capaces de señalar el punto de colores sin titubear, casi automáticamente. Según comprobaron, la actividad de las neuronas se iba estabilizando a medida que los monos adquirían destreza en el ejercicio, hasta el punto de adquirir un patrón estable, una especie de mapa mental automático de la tarea.

Cuando ya tenían plena habilidad, los científicos les enseñaron una segunda tarea, para comprobar si interfería con el primer ejercicio. Para su sorpresa, los animales repitieron el mismo proceso de aprendizaje, hasta automatizar también el segundo adiestramiento después de varios días. En este caso, el mapa mental adquirido era totalmente distinto del primero, pero los animales también demostraron que podían saltar de un ejercicio a otro sin mayor problema, porque ambos estaban memorizados en su cerebro.

En total, explican en el trabajo, los animales han demostrado las tres características principales de la memoria motora. La primera de ellas, estabilidad, que es lo que lleva a algunos profesores de música, de autoescuela o entrenadores deportivos a tener que 'desentrenar' a sus alumnos, que tienen vicios previos adquiridos difíciles de cambiar, precisamente porque están memorizados. La segunda, la capacidad de recordarlo rápidamente cuando es necesario ponerlo en práctica; y, por último, la resistencia a las interferencias que permite aprender nuevas tareas sin olvidarse de hacer otras anteriores: "Jugar al tenis no te impide aprender a jugar a los bolos", concluye Carmena.

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